Se necesita más atención en solucionar el inicio artrósico

http://www.diariomedico.com/2012/05/28/area-cientifica/especialidades/reumatologia/se-necesita-mas-atencion-en-solucionar-inicio-artrosico

 

 

Las investigaciones sobre la artrosis se dirigen especialmente al campo de la reparación del cartílago, pero es importante no olvidar los mecanismos básicos iniciadores de la inflamación y que desencadenan el proceso artrósico,

E. Crespo   |  28/05/2012 00:00

 

Las investigaciones sobre la artrosis se dirigen especialmente al campo de la reparación del cartílago, pero es importante no olvidar los mecanismos básicos iniciadores de la inflamación y que desencadenan el proceso artrósico, explica Juan Ramón Amillo, jefe clínico de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Viladecans, en Barcelona. "Hoy se tiende a prestar más atención al resultado final de la artrosis, la reparación del cartílago, que a intentar solucionar el inicio de la enfermedad".

Los avances quirúrgicos, explica Luis Alfonso Sanz, jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital de Torrejón, en Madrid, se centran en la mejora del entendimiento biomecánico de las distintas articulaciones, el diseño protésico, los métodos de fijación y la tribología de las superficies de contacto que incrementen la supervivencia de los implantes, las técnicas de cirugía menos invasiva que reduzcan la morbilidad y aceleren la recuperación, la homogeneización de las valoraciones y las medidas para la reducción de las posibles complicaciones.

En las prótesis, afirma Amillo, se ha mejorado tanto en el diseño y los materiales como en el conocimiento para una mejor implantación, y que todo esto lleve a una mayor duración de la prótesis. "Disponemos de sistemas de colocación de las prótesis cada vez más sofisticados y precisos, como métodos de navegación o plantillas de corte hechas a la medida del paciente".

Opciones quirúrgicas
Las opciones quirúrgicas incluyen las artroplastias de desbridamiento del cartílago inestable, queilectomía, sinovectomía, las de realineamiento, las protésicas y las de escisión, así como denervaciones y artrodesis. "Las artroplastias de sustitución en las caderas y rodillas son las más comunes y probadas", señala Sanz, que apunta que el reto en cirugía es conseguir los niveles de efectividad, seguridad y reproducibilidad obtenidos a lo largo de décadas con las caderas y las rodillas, y superar los resultados de las opciones que están establecidas actualmente como las aceptadas. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0